Literatura del siglo XIX

 La literatura del siglo XIX se desarrolló en medio de las distintas revoluciones liberales que abrieron camino a la instauración de la burguesía. Producto del restablecimiento de las monarquías en Europa se inició el movimiento del Romanticismo, el cual se expandió fácilmente gracias a los altos niveles de alfabetización alcanzados en la época.


Ejemplo de exponente:

Miguel Riofrio

Miguel Riofrío nació el 7 de septiembre de 1819 en Loja, Ecuador.


Hijo de José María Riofrío, jurista español, y de la mulata Custodia Pedreros. Como hijo ilegítimo fue criado por su familia paterna junto a otros muchos hermanos.

Cursó estudios secundarios en Loja, y en 1838, viajó a Quito, donde se inscribió en el convento de San Fernando. En 1840, comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Central del Ecuador, donde tuvo como compañero a Gabriel García Moreno, que sería presidente de la República.
Tras graduarse como abogado en 1844, ejerció en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1851 ingresó en la Corte Suprema de Justicia.

En 1855 viajó a Bogotá como secretario de la Legación Ecuatoriana en Colombia, quedando después como Encargado de Negocios del Ecuador en este país.

En 1856 fue diputado por Loja, convirtiéndose en adversario político de su antiguo compañero de estudios, el conservador García Moreno.

Por su militancia liberal fue perseguido y desterrado. En 1860, se radicó en Piura (Perú), dedicándose a la docencia y a la prensa, después se trasladó a Lima.

Contrajo matrimonio en 1870 con la peruana Josefa Correa y Santiago. Fue padre de tres hijos: Francisco, Carmela y Miguel.


Escribió la considerada primera novela ecuatoriana (1846) con el título de La emancipada, que se publicó por fascículos en el diario La Unión en 1863.


Miguel Riofrío falleció de un ataque cardiaco el 11 de octubre de 1881 en Lima, Perú.

Obras

La emancipada (1846, publicada en 1863)

Nina (1847)

Apuntes de viaje de un proscrito ecuatoriano (1863)

María (1867)

De la penumbra a la luz (1882)

La casita de los homneros (1885)


Comentarios